https://marys-places.com/category/la-rueda-del-ano/
Folclore,  La Rueda del Año

El Año Nuevo Chino

No existe continente en este mundo en el que no se haya oído hablar sobre el Año Nuevo Chino. Esa celebración que en diferentes partes de Asia (aunque se le conoce como el Año Nuevo Lunar y no como Año Nuevo Chino) anuncia la llegada de un nuevo año. A menudo en una fecha que, para los países de occidente, nos resulta completamente extraña, pues oscila entre el 21 de Enero y 20 de Febrero. Pero ¿por qué no hay una fecha fija? ¿cómo se sabe cuándo será el próximo año nuevo? ¿qué hay tras esta celebración? Bueno, a estas preguntas (y a algunas otras) trataremos de responder en este post. 让我们开始吧! (¡Comencemos!)

El Año Nuevo Chino

Empecemos por una curiosidad, ¿sabías que el año nuevo chino es la festividad más larga que hay? Aunque el evento en sí mismo “solo” dura 11 días, podríamos decir que las celebraciones empiezan desde el Festival Laba o Diciembre Lunar, que se celebra en el octavo día del duodécimo mes lunar, hasta el festival de las linternas que se celebra durante cuatro días tras el final del festival del nuevo año. ¡Todo ello hace una festividad de cuarenta días! ¿No os parece increíble?

 Para poder entender debidamente este evento mundial, hay que centrarse en dos elementos clave: El calendario solilunar (diferente al calendario gregoriano) y las festividades que acompañan al Año Nuevo Chino.

Festival de Año Nuevo Chino.

Comenzando con el calendario solilunar, quiero decir que se le dedicara una entrada en exclusiva, pues lo encuentro un tema apasionante en el que me gustaría detenerme el tiempo que se merece. Sin embargo, sí que podemos hablar sobre su influencia en este festividad y es que, el Año Nuevo Chino es, en realidad, el comienzo de un nuevo año lunar.

El antiguo calendario chino estaba regido por los ciclos lunares y por las observaciones sobre la longitud a la que el Sol se encontraba de la tierra. La celebración en sí misma dura unos quince días (11 días el festival de primavera y 4 días del festival de las linternas). Comienza en la segunda luna nueva tras el solsticio de Invierno (en el hemisferio Norte) hasta la luna llena. Por lo tanto, este año, la festividad completa del Año Nuevo Chino transcurrirá desde el 25 de Enero de 2020 hasta el 08 de Febrero de 2020 (el festival de Primavera desde el 25 de Enero hasta el 04 de Febrero y el festival de las linternas desde el 05 al 08 de Febrero).

El Festival de Primavera

Si sois como yo, os surgirá una pregunta: ¿El año nuevo chino no se celebra en mitad del invierno? ¿Cómo es que también se le conoce como el festival de primavera?

Festival de Primavera
Festival de las Linternas
Año Nuevo Chino

Bueno… sin duda alguna, las personas de este país son bastante optimistas y, en lugar de tener este planteamiento, decidieron ver el vaso medio lleno. En vez de pensar que todavía quedaba medio Invierno por delante, decidieron celebrar que la Primavera se encuentra más próxima y que los días más fríos se han acabado. No nos debemos olvidar de que la antigua civilización china estaba basada en la agricultura, por lo tanto este evento también marcaba el comienzo de la época de siembra y cosecha, lo que, a día de hoy, se traduce en abundancia y buena fortuna. En otras palabras, el festival está destinado a darle la bienvenida a la Primavera y nos da la oportunidad de hacer borrón y cuenta nueva y así comenzar el próximo año mejor de lo que terminó el anterior. Emocionante ¿verdad?

En cuanto a las festividades que lo acompañan, como son muy numerosas, voy a  dedicarles una entrada a parte en el blog si así lo queréis. No obstante aquí tenéis una imagen que explica cómo se organizan estas festividades.

Festividades de Año Nuevo Chino

 Horóscopo Chino

Al igual que en occidente tenemos los doce signos del zodíaco, en los países asiáticos (principalmente en aquellos en los que el budismo estaba más arraigado) tienen un sistema único basado en doce animales. En este caso, en lugar de ir mes a mes, cada animal rige un año diferente y cumplen ciclos de doce años. Es decir, en este caso, tu horóscopo no depende de tu día y mes de nacimiento, aquí lo importante es tu año. Pero ¡ojo! recordemos que China se regía por el calendario Lunar y, aunque es muy probable que coincidan, también es interesante que miréis la fecha según este calendario. De hecho, muchas personas en china siguen calculando sus cumpleaños y edades en base a este calendario, en lugar de según el calendario gregoriano.

Año de la Rata
Año Nuevo Chino

La pregunta ahora es clara ¿qué animal regirá este año? Este es el año de la Rata. Lo que se traduce en, nuevamente, nuevos comienzos y oportunidades. Esto se debe a que la Rata es el primer animal de los doce que existen en el horóscopo Chino. Así que, si estáis planteándoos empezar nuevos proyectos o ideas… ¡Adelante! La Rata os acompaña.

Debemos decir que si has nacido en alguno de estos años: 1924, 1936, 1948, 1960, 1972, 1984, 1996, 2008 o 2020, lamento comunicarte que este es tu año. ¿Qué porqué lo lamento? Bueno, existe una creencia en China que dice que el año de tu horóscopo será uno de los más negativos para ti. ¿Por qué? La razón radica en que, para ellos, el año de tu horóscopo es el año en el que renaces en este plano de existencia. Eso te convertiría en una especie de niño/a espiritual y te haría vulnerable al ataque de demonios y espíritus malignos. Pero, no te desesperes, también existe un remedio para esto: ¡Lleva siempre algo de color rojo! De hecho, muchas de las personas que creen en esto llevan siempre ropa interior roja para ahuyentar a estas criaturas que intentan poseerte.

Celebración

Templos
Celebración
Año Nuevo Chino

Antiguamente, era tradición ir a los templos a rezar a las diferentes deidades y ancestros (que eran venerados como dioses) para pedir una buena y rica cosecha para ese año. En la actualidad, muchas personas siguen visitando los templos en busca de buena fortuna en las diferentes áreas de sus vidas como el trabajo, el amor o la familia. Además, en la época de emperadores y guerreros, los eruditos chinos dedicaban estos días a estudiar y analizar los astros y el clima. Creían que así podría predecir cómo sería el año venidero y que fortunas y desgracias traería.

No obstante, esto no era lo único importante pues, la gente del país también debía poner de su parte para atraer la buena fortuna al imperio y a sus propios hogares. Existen ciertas costumbres, tradiciones y celebraciones que, aun a día de hoy, se mantienen. Ejemplos de estos son las comidas tradicionales (como la sopa laba en el Festival Laba o las empanadillas o rollos de primavera con cada comida según la zona de China en la que te encuentres) o los rituales de limpieza que se hacen el día antes del Año Nuevo. Dichos rituales están orientados a limpiar la mala suerte y fortuna del año que se deja atrás y a crear espacio para las cosas buenas que nos trae el nuevo año.

Sin embargo, este no es el único ritual que existe. Hay normas no escritas muy estrictas sobre el tema de la limpieza. Por ejemplo, durante el primer día del festival de primavera queda completamente prohibido ducharse, barrer o limpiar ¡Eliminarías toda la buena fortuna que te depara ese año! Ahora bien, por mucho que limpies el segundo día, ni se te ocurra tirar la basura antes del quinto día del festival porque tirarías todas las bendiciones y protecciones que dioses y ancestros te quieren entregar.

Sobres Rojos
Año Nuevo Chino

Otra costumbre que queremos resaltar es la de los sobres rojos. En China, es tradición hacerle regalos a los más pequeños durante cada festividad y, el Año Nuevo Chino, es una de las más especiales. En esta celebración los mayores le entregan a los más pequeños sobre rojos que contienen dinero. Estos sobres representan la buena fortuna que los más ancianos han tenido en su vida y, el entregarlos, es la representación de su deseo de transferírsela a los más pequeños.

Hoy en día, también podemos ver como estos sobres son entregados de jefes a empleados, entre compañeros de trabajo o amigos. Aunque cabe mencionar que, últimamente, con la tecnología digital (y gente que adora el caos y el drama) se está empezando una especia de “guerra por los sobres rojos”. ¿Cómo lo hacen? Bueno, alguien crea un grupo en una red social, añade a una serie de personas y envía un sobre rojo virtual por dicho grupo. Las personas comenzarán a pelear entre ellas para conseguir el dinero. Gran manera de comenzar el año, ¿no os parece?

Cuando piensas en el Año Nuevo Chino ¿qué imágenes vienen a tu mente? En mi caso, dragones, colores llamativos y… ¡FUEGOS ARTIFICIALES! ¿Por qué estos elementos son tan importantes? Bueno… todo tiene que ver con el mito del Nián que encontraréis en una próxima publicación. No obstante, la versión resumida del mito es la siguiente:

Un tenebroso monstruo que aterrorizaba a la gente de toda China. Un chico agradecido porque lo habían acogido. Una promesa. Varios fuegos artificiales y colores vibrantes después, el monstruo, atemorizado, huye al fondo del mar y las gentes celebran tener un año más para vivir.

Nian
Dragón Chino
Año Nuevo Chino

Como podéis ver, el Nián es ahuyentado por medio de los ruidos fuertes de los fuegos artificiales y confundido por los colores rojizos y llamativos que decoraban la villa. Se dice que, cada año, el Nián volvería a intentar atacar China y devorar a su gente, por ello, el último día de cada año, las calles se llenan de decoraciones rojas y de fuegos artificiales. Estos fuegos artificiales se emplean con dos motivos:

  • Ahuyentar al monstruo y la mala fortuna durante la última noche del año
  • Dar la bienvenida a la buena fortuna y bendiciones que trae la primera mañana del nuevo año.

Sin bien es cierto que es una tradición muy importante, también es ilegal en muchas partes de china aunque parece ser una ley un tanto flexible. Hay ocasiones en las que estos fuegos artificiales no solo se lanzan en estos dos días, muchas personas siguen empleándolos durante todo el festival llegando a usarse desde tres días ¡hasta semanas! Sin duda, el Nián no volverá a pasar por allí.

En cuanto a las decoraciones rojas, las veréis en todas partes. Desde linternas o farolillos rojos preparados para el Festival de las linternas, hasta tiras de pimientos o papeles rojos pegados en cada puerta o ventana de establecimientos y hogares. El motivo es el mismo: Ahuyentar al Nián, los demonios y la mala fortuna. Sin embargo, no solo se decoran los edificios, las personas tienden a ir a comprarse ropa nueva (especialmente roja) para usar durante la época del festival. Esta ropa es la representación de su deseo de empezar de cero y traer la buena suerte a su vida.

El final de las celebraciones es marcado por el Festival de las linternas (o farolillos) que tiene una explicación mitológica en sí mismo y que se tratará en futuras entradas. Se podría decir que este es el equivalente del día de San Valentín en China. Este festival está destinado a la celebración, la libertad y la fiesta. La familia sigue siendo clave pero… ¡Es momento de pasárselo en grande con las amistades!

Festival de las linternas
Año Nuevo Chino

Hay muchísimas cosas más que contar sobre este apasionante mundo de las tradiciones chinas y asiáticas. Tanta, que es imposible escribirla toda en una sola entrada. ¡Espero que os haya gustado! Poco a poco iré publicando más información sobre esta hermosa época festiva.

Gracias.

Las personas avanzamos y olvidamos nuestra historia. Es increíble la cantidad de problemas que nos ahorraríamos si mirásemos atrás y aprendiéramos de nuestros ancestros. En este espacio mezclaremos el folclore y la sabiduría ancestral con las técnicas y términos modernos con el fin de hacernos más conscientes de nuestro momento presente y de conocernos un poco más a nosotros mismos. Gracias.

Deja un comentario