Solsticios y equinocios

El Solsticio de Invierno

Este año el solsticio de Invierno tiene lugar  a las 04.19 am (UTC) del Domingo, 22 de Diciembre (2019), en el hemisferio norte. Pero, ¿qué es realmente el solsticio de Invierno? Y… ¿por qué parece tan importante en todas las antiguas culturas?

Solsticio de Invierno

Para poder comprenderlo, primero, deberíamos explicar qué es un solsticio. Astronómicamente, un solsticio es el momento en el que el Sol está más alejado del ecuador en su elíptica lo que crea el día (solsticio de verano) y la noche (solsticio de invierno) más larga del año. Estos eran eventos cruciales para las antiguas civilizaciones ya que los ciclos de la naturaleza marcaban su día a día. Por ello, no es de extrañar que les dedicaran celebraciones y festivales aun a día de hoy podemos disfrutar. En el caso del Solsticio de Invierno, podríamos encontrar numerosos ejemplos como son las festividades de Yule (origen celta) o Wawa Inti Raymi (centro-América). Y es que busquemos el lugar del mundo que busquemos, encontraremos una celebración destinada a este día.

Si sois como yo, creeréis que todo lo que se puede celebrar en la noche más larga y, en ocasiones, la más oscura del año, distará bastante del Sol. Quizás, sea un momento orientado a la introspección, a la búsqueda de la luz en nuestro interior y así, contrarrestar esta oscura etapa que nos toca enfrentar. La realidad es que esto es solo parcialmente correcto. Leyendo e investigando sobre este evento astronómico, me topé con que sí, es momento de introspección pero, este día (y esta noche) está dedicado al gran ausente: El Sol.

Como veis, hay ejemplos en todas las partes del globo, y todas coinciden en lo mismo: Sí, es la noche más larga del año… ¡Seamos positivos! Ahora, solo pueden empezar a acortarse. Ahora, el Sol brillará en el firmamento un poquito más cada día.

Sí, es cierto que el Solsticio de Invierno marca el inicio de la estación más fría del año pero, también, que la primavera está más cerca. Que los días comenzarán a ser más largos y que, aunque la tierra parezca muerta, se está preparando para desplegar el más bonito de los espectáculos y maravillarnos con sus colores.

Mientras tanto, quizás podríamos hacer como el sol en el solsticio y parar (el origen latino de la palabra se traduce como el Sol quieto). Parar y mirar en nuestro interior. Es momento de prepararnos para empezar a sembrar con la primavera. La pregunta es sencilla ¿quieres que todo lo que sientes ahora mismo crezca y evolucione? o… ¿hay algo que quieres dejar ir?

Sí es así, este es el momento ideal para hacerlo. Es el momento de dedicarle tiempo a tus sombras para poder dejarle espacio a tu luz.

Oración de Yule

Las personas avanzamos y olvidamos nuestra historia. Es increíble la cantidad de problemas que nos ahorraríamos si mirásemos atrás y aprendiéramos de nuestros ancestros. En este espacio mezclaremos el folclore y la sabiduría ancestral con las técnicas y términos modernos con el fin de hacernos más conscientes de nuestro momento presente y de conocernos un poco más a nosotros mismos. Gracias.

4 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: